PREGUNTA DE UNO DE NUESTROS LECTORES:
Yo quiero saber si es cierto que a la Biblia católica le sobran libros, o es al revés, que a la Biblia de los hermanos protestantes ¿les faltan porque se los han quitado? Si me puede contestar se lo agradecería pues en el trabajo hay compañeros protestantes que me dicen que nosotros tenemos libros de sobra.
RESPUESTA:
La Biblia está dividida en dos partes principales: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Cada una de estas partes son una serie de libros, de ahí su nombre de Biblia que en griego es "Biblos" y significa=libros o conjunto de libros. A esta "lista de libros inspirados por Dios" se le llama: "canon bíblico".
En el Nuevo Testamento tanto los católicos como los protestantes tenemos los mismos libros, en eso no hay desacuerdo. Pero en el Antiguo Testamento si es diferente, pues los católicos tenemos 46 libros y los hermanos protestantes tienen 39. La diferencia son 7 libros a los cuales se les llama deuterocanónicos (Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1 y 2 de Macabeos).
¿Por qué?
1.- El
Antiguo Testamento en tiempos de Cristo.
Cuando
Jesucristo inicia su ministerio público obviamente no
existía
nada del Nuevo sino solamente del Antiguo Testa-
mento, y
de este había dos cánones o listas que eran
usadas.
La primera lista con 47 libros era la llamada versión
de los 70
ó canon Alejandrino; El otro canon tenía menos
libros
pues era de 39 y se le conocía como canon hebreo ó
palestinense.
Las dos se usaban, pues no existía una sola
lista
cerrada que todos debieran de seguir. Hasta este
momento
si alguno optaba por usar una lista u otra era relati-
vamente
poco importante.
2.- Los
Apóstoles y sus discípulos usaron estos libros.
Como la
versión de los setenta estaba escrita en griego y era
ampliamente
conocida, los Apóstoles de Jesús usaron
también estos
libros al citar pasajes del Antiguo Testamento.
Aproximadamente
dos terceras partes de las citas que los
Apóstoles
mencionaron están tomadas del canon alejandri-
no, es
decir, de la lista que incluye estos siete libros deutero-
canónicos.
Por lo
tanto un primer comentario importante que hacer es
que si
los Apóstoles y sus discípulos los usaron seguramente
es porque
ellos los veían como libros sagrados y por eso,
años
después, cuando se escribe el Nuevo Testamento que
fue hecho
casi totalmente en griego, no dudaron en usar
esos
siete libros y en dejarlos con referencias de haberlos
usado.
Un
ejemplo clarísimo está en Hebreos 11 que nos anima a
seguir el
testimonio de los héroes del Antiguo Testamento:
"las
mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección.
Algunos
fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados,
para
poder levantarse nuevamente a una vida mejor".
(Heb 11,
35).
Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del
Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el
principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías - no
hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado,
por su esperanza de una mejor resurrección. Si quiere encon-
trar eso que se menciona en la carta a los hebreos, tiene que
mirar en el Antiguo Testamento de una Biblia Católica - en los
libros deuterocanónicos que nosotros tenemos y que ellos
quitaron a la Biblia. La historia donde se nos narra esa situa-
ción se encuentra en 2 Macabeos, capítulo 7. Entonces no es
a los católicos a los que no sobran libros, sino a nuestros
hermanos separados a los que les faltan. De hecho muchos de
ellos no saben porque ó cuando les quitaron esos libros a sus
Biblias.
3.-La Iglesia Católica fue la que estableció el canon bíblico
(lista de libros inspirados). Otra razón del porque en la Iglesia
Católica se usan estos libros en la Biblia es porque se quiere
ser fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianis-
mo. Pongamos un ejemplo para que sea más sencillo: Si tene-
mos un libro X y una persona nos dice que le faltan páginas y
otra nos dice que le sobran, una forma muy segura de saber
quién tiene la razón es buscando al autor del libro y el libro
original, de esa manera saldremos de dudas al comparar lo
que nos dicen con lo que fue originalmente. En el caso de la
Sagrada Escritura: ¿Quién? y ¿Cuándo? se tomó la decisión
de definir que libros deberíamos de tener en la Biblia. Encon-
trémoslo en la historia: El canon de la Escritura, Antiguo y
Nuevo Testamento, empezó a ser definido en el Concilio de
Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I.
Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en
el Concilio de Cártago en el 397. Es importante hacer notar
que todos estos cánones eran idénticos a la moderna Biblia
Católica, y todos ellos incluían los deuterocanónicos. Los
protestantes cada noche deberían en su oración de dar
gracias a la Iglesia Católica, pues si ellos la tienen es gracias
a esta Iglesia.
4.- Los judíos se quedaron con el canon corto y los cristianos
con el largo. Mirando hacía lo que los judíos decidieron encon-
tramos que ellos aproximadamente en el año 90-100 también
establecieron su canon ó lista del Antiguo Testamento y se
quedaron con el canon corto, principalmente porque para ellos
si no estaba escrito en hebreo no tendría el mismo valor y con
esto hicieron a un lado la lista mas larga y por supuesto
cualquier otro libro escrito en griego como lo fue el Nuevo
Testamento. Esta es otra razón por la que en la Biblia Católica
si son incluidos, por ser fieles al cristianismo primitivo. Recuer-
de que todos los puntos que estamos explicando los puede
confirmar por usted mismo buscando, libros y enciclopedias o
en google que hablen sobre este tema. Un último detalle
importante es que durante muchos siglos la Biblia protestante
también tenía estos siete libros. Incluso Lutero, Zwinglio y
Calvino los tuvieron en sus Biblias al menos como un apéndi-
ce. Fue apenas en el año 1835 la primera vez que la imprimie-
ron sin ellos. De hecho hoy en día gracias a la investigación, al
ecumenismo y al amor a la verdad hay cada vez más protes-
tantes serios que están volviendo a incluirlos en sus nuevas
ediciones bíblicas. Esperamos haber contestado su pregunta y
no olvides ayudarnos a compartir estas enseñanzas.