Alrededor de 14 mil a contribuyentes pequeños, medianos y grandes, llevará a cabo este año la intendencia de Fiscalización, para verificar el cumplimiento del impuesto al valor agregado (IVA) doméstico.
Este fue uno de los planes que expuso, Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ante un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham).
Este fue uno de los planes que expuso, Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ante un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham).
Las auditorías están focalizadas y es parte para alcanzar la meta de recaudación, que para este año es de Q63 mil 400 millones, que significa un incremento del 9% con respecto al recaudo del 2018.
El funcionario detalló que en el caso del IVA (doméstico), se incrementó en 16% la metas y los planes de fiscalización están “enfocados” en ese impuesto.
Agregó que de cuatro mil 600 auditorias de gabinete (oficio) a los contribuyentes que se ejecutaron el año pasado, ahora la planificación elevar a 14 mil auditorias, que significar duplicar.
“La razón del plan es el IVA y las auditorias de oficio para poder llegar al cumplimiento de la cobranza”, afirmó.
La proporción es verificar el cumplimiento del IVA doméstico, sin embargo, también se cruzará información con respecto al IVA importación, de acuerdo a los criterios de riesgo de los consumidores.
Los planes incluirán hacer una fiscalización a diferentes sectores productivos, dijo.
El superintendente, anunció que, en las verificaciones presenciales o masivas, que surgen en cada determinada temporada del año cuando hay un mayor flujo de actividad comercial, como Semana Santa, el Día de las Madres, el pago del Bono 14 y la temporada de fin de año, la meta son 200 mil verificaciones.
El año pasado fueron 175 mil auditorias presenciales que se realizaron, que son más una presencia física para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, como el cumplimiento de la entrega de facturas, sus libros contables, entre otros.
Para este año la meta de recaudación del IVA doméstico (que se registra por medio del consumo) es de Q15 mil 441.9 millones, mientras del IVA importaciones, es de Q15 mil 728 millones.
La meta de impuestos internos es de Q45 mil 022 millones y de comercio exterior, Q18 mil 446 millones.